Ir al contenido principal

¿Los condones son 100% seguros?

Existen muchos mitos acerca de la efectividad de los preservativos en la prevención de infecciones de transición sexual y embarazos, pero está comprobado que uno de los métodos anticonceptivos más eficaz es el uso de condones. 

Aunque muchos hombres aseguran que el uso de estos puede dificultar la erección o quitar sensibilidad a la hora del acto sexual, los especialistas de la salud recomiendan su uso por la alta efectividad a la hora de prevención de enfermedades. 

Se puede definir al condón como una funda de látex delgada con o sin lubricantes espermicidas, que se pone en el pene erecto antes de la penetración vaginal, anal u oral, en la actualidad el condón es el método anticonceptivo más utilizado en todo el mundo. 

¿Qué tan confiables son?

En cuanto a los embarazos encontramos que tienen un 98% de seguridad según estadísticas científicas, lo que indica que tiene una altísima efectividad de protección, el 2% de fallos se refiere al mal uso de este método de prevención. 

Muchos jóvenes utilizan incorrectamente los condones, se presentan casos donde se pueden utilizar tarde o quitárselos demasiado pronto, también el uso de lubricantes con aceites, geles o jabones sobre el látex de los preservativos puede generar que estos se rompan accidentalmente.

Incluso a la hora de abrir el empaque con los dientes o uñas estos pueden romperse, es por ello que se debe tener el máximo cuidado a la hora de abrirlos y colocarlos y evitar usar agentes corrosivos sobre estos lo que pueden hacer que se rompan. 

¿Es efectivo para la prevención de ITS?

En cuanto a infecciones de transmisión sexual (ITS) su efectividad es mucho más compleja, igual que lo mencionamos anteriormente este método puede fallar por el mal uso del condón. 

Existen muchos estudios que dicen que los preservativos si pueden tener una alta incidencia en la protección al momento del acto sexual para evitar la transmisión de ciertos organismos infecciosos, pero existen casos variados e intervienen muchas variables.

Tener un porcentaje de efectividad exacta en cuanto a la prevención de infecciones no es tan sencillo de determinar, porque el preservativo masculino no protege al escroto, además estos no evitan las infecciones producidas por escabiosis, piojo púbico y lesiones por virus del papiloma humano.

Sin embargo, instituciones como National Institutes of Health (NIH), Center for Disease Control and Prevention (CDC), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Programa Mundial contra el SIDA de Naciones Unidas (ONUSIDA) recomiendan el uso sistemático y correcto del preservativo como una medida de Salud Pública preventiva y efectiva frente a la transmisión de Infecciones de Transmisión Sexual y el VIH/SIDA.

Este actúa como una barrera ante los virus e infecciones proporcionando alta efectividad durante el acto sexual, por lo que su uso a la hora de tener relaciones es in dispensable su uso, la prevención es la clave para mantener una buena salud. 

Te invitamos a revisar las otras entradas de nuestro blog y seguir descubriendo datos interesantes de tecnología y salud. 
    

Comentarios

Entradas populares de este blog

Remedios caseros para los espasmos en la espalda

Los espasmos en la espalda son dolorosas contracciones o calambres en los músculos de la espalda. El dolor puede ser el resultado de la exageración durante un entrenamiento atlético o tan sencillo como simplemente mover mal al salir de la cama o realizar una tarea doméstica. Según el boletín de lesiones deportivas, los espasmos en la espalda la mayoría afectan a la zona baja de la espalda. Puede aliviar el dolor de un calambre muscular en la espalda a través de remedios caseros.

La Dynamic Tower: El rascacielo giratorio que se construirá en Dubai

Dubai no deja de sorprender por sus grandes estructuras y desafíos a la ingeniería moderna, tiene el edificio más alto, el mall más grande y próximamente este territorio de los Emiratos Árabes Unidos comenzará uno de sus proyectos más desafiantes la construcción de un edificio giratorio.

El amor es una hormona

Este tema es muy interesante y está enfocado hacia el área de la ciencia, ya que muchos estudios científicos, han demostrado que eso que llamamos amor, es una hormona, que produce nuestro cerebro respondiendo a algún estímulo causado por nuestros sentidos.