Ir al contenido principal

¿Por qué se hacen exámenes de sangre en ayunas?

La mayoría de las veces cuando nos realizamos exámenes de sangre, las indicaciones entregadas por los médicos antes de estas pruebas dicen que debemos estar unas 8 horas sin ingerir alimentos, la razón es para evitar que se produzcan cambios bioquímicos en nuestra sangre.
Entre la última comida del día y la extracción de la sangre deben haber transcurrido unas 8 horas, esto tiene 2 razones fundamentales. La primera es que después de la cena, algunos alimentos pueden ocasionar cambios en la concentración de algunos parámetros que se miden en los análisis sanguíneos, como: El colesterol, los triglicéridos, la glucosa, entre otros.

Ciertos estudios determinan que la incidencia de los valores es poco si se realiza un desayuno balanceado, pero los especialistas prefieren que el paciente se encuentre en ayuno para evitar cualquier alteración en los valores sanguíneos.

La otra razón de ayunar antes de pruebas de sangre tiene que ver con el aparataje tecnológico que usa para analizar las muestras de sangre, ya que estos equipos están diseñados para realizar estudios sobre sangre limpia, por lo que la sangre que se produce tras la ingesta de alimentos no lo es del todo, porque poseen en suspensión algunas sustancias que podrían interferir en el funcionamiento del aparato.

En cuanto a los análisis de la orina es diferente, ya que estar en ayunas no altera en nada la presencia o no de microorganismo encargados de producir infecciones. Por ello estas muestras deben tomarse a primera hora de la mañana por que este orine es mucho más concentrado y tienen los productos de desecho que los riñones producen durante la noche.

En la actualidad estudios científicos también argumentan que comer normalmente antes de los exámenes influye poco en los análisis sanguíneos, ¿A quién creerle? La mejor opción es siempre tomar las indicaciones de los especialistas para evitar alteraciones en los resultados de las muestras. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Remedios caseros para los espasmos en la espalda

Los espasmos en la espalda son dolorosas contracciones o calambres en los músculos de la espalda. El dolor puede ser el resultado de la exageración durante un entrenamiento atlético o tan sencillo como simplemente mover mal al salir de la cama o realizar una tarea doméstica. Según el boletín de lesiones deportivas, los espasmos en la espalda la mayoría afectan a la zona baja de la espalda. Puede aliviar el dolor de un calambre muscular en la espalda a través de remedios caseros.

La Dynamic Tower: El rascacielo giratorio que se construirá en Dubai

Dubai no deja de sorprender por sus grandes estructuras y desafíos a la ingeniería moderna, tiene el edificio más alto, el mall más grande y próximamente este territorio de los Emiratos Árabes Unidos comenzará uno de sus proyectos más desafiantes la construcción de un edificio giratorio.

El amor es una hormona

Este tema es muy interesante y está enfocado hacia el área de la ciencia, ya que muchos estudios científicos, han demostrado que eso que llamamos amor, es una hormona, que produce nuestro cerebro respondiendo a algún estímulo causado por nuestros sentidos.