Ir al contenido principal

Todo lo que debes saber sobre las verrugas


Las verrugas generalmente no son peligrosas, pero si pueden ser muy antiestéticas, estas son un tipo de lesión que pueden aparecer en cualquier lugar de la piel, es necesario que estas sean revisadas por un dermatólogo si crecen o cambian de aspecto.

La aparición de estas se debe al virus de papiloma humano (VPH), el cual hace que las células de la piel se multipliquen aceleradamente lo que provoca la aparición de estas molestas lesiones cutáneas. 


El mencionado virus tiene más de 70 subtipos, algunos de estos se transmiten vía sexual. Este se extiende en el cuerpo debido a contacto con una de estas lesiones o tocando superficies húmedas donde suele estar presente el virus, como sueldos, asientos, vestuarios, entre otros. 

Después del contagio el virus puede quedarse inactivo o latente en la piel. Las verrugas se producen generalmente cuando hay un corte en la piel que hace contacto con el virus ya sea por contacto con alguna lesión o por adquirirlo en alguna área común. 


La mayoría son elevadas con superficie áspera, de color similar al de la piel e incluso más oscuro, de forma redonda u ovalada. Algunas pueden ser planas o lisas, e incluso pueden causar picazón y dolor. 



Tipos de verrugas: 


Verrugas comunes: La mayoría de estas aparecen en las manos o brazos. 

Verrugas planas: Mayormente se encuentran en la cara y en la frente de las personas, no son elevadas por el contrario suelen parecer una decoloración de la piel. 

Verrugas genitales: Aparecen en las zonas genitales del hombre y la mujer, incluyendo dentro de la vagina y el canal anal. Estas deben estar bajo vigilancia médica, ya que en las mujeres representa un riesgo a padecer cáncer de cuello uterino, para detectarlas el médico especialista realizará diversas pruebas y análisis. 

Verrugas Plantares: estas aparecen en la planta de los pies, son muy dolores y tener varias puede hacer que la persona le cueste caminar o trotar.

Exámenes

Para verificar que las verrugas no sean malignas, el médico especialista debe realizar una observación detallada de la lesión, de presentar alguna anomalía este procederá a hacer una biopsia en la que se determinará si esta verruga es un tumor o solo una lesión benigna. 

¿Cuándo acudir a un doctor?

- Si existen signos de infección como fiebre, pus, sangre o alguna secreción. 

- Si presenta dolor en la zona donde tiene la verruga.

- Si cambia de tamaño, color o forma. 

- Tiene verrugas genitales u anales. 

- Si tiene enfermedades como diabetes, cáncer o VIH. 

Importante

Si tienes alguna verruga o lesión en tu cuerpo que haya cambiado de color, tamaño o aspecto debes acudir al médico para este que la revise, debes evitar a toda costa arrancarla con pinzas, corta uñas, aplicar callicidas, remedios caseros que prometen eliminarlas en 4 días, esto puede atentar contra tu salud y además de esto, dejar marcas en tu cuerpo. Lo mejor es siempre estar bajo supervisión médica.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Remedios caseros para los espasmos en la espalda

Los espasmos en la espalda son dolorosas contracciones o calambres en los músculos de la espalda. El dolor puede ser el resultado de la exageración durante un entrenamiento atlético o tan sencillo como simplemente mover mal al salir de la cama o realizar una tarea doméstica. Según el boletín de lesiones deportivas, los espasmos en la espalda la mayoría afectan a la zona baja de la espalda. Puede aliviar el dolor de un calambre muscular en la espalda a través de remedios caseros.

La Dynamic Tower: El rascacielo giratorio que se construirá en Dubai

Dubai no deja de sorprender por sus grandes estructuras y desafíos a la ingeniería moderna, tiene el edificio más alto, el mall más grande y próximamente este territorio de los Emiratos Árabes Unidos comenzará uno de sus proyectos más desafiantes la construcción de un edificio giratorio.

El amor es una hormona

Este tema es muy interesante y está enfocado hacia el área de la ciencia, ya que muchos estudios científicos, han demostrado que eso que llamamos amor, es una hormona, que produce nuestro cerebro respondiendo a algún estímulo causado por nuestros sentidos.