Ir al contenido principal

¿Qué es la psoriasis? ¿Tiene Cura?



La psoriasis es una afección cutánea no contagiosa y crónica que produce placas de piel engrosada y escamada. Las escamas secas de las escalas de la piel que resultan de la proliferación excesivamente rápida de células epiteliales. La proliferación de células de la piel es accionada por los productos químicos inflamatorios producidos por los glóbulos blancos llamados los linfocitos. La psoriasis afecta comúnmente la piel de los codos, las rodillas y el cuero cabelludo.

El espectro de la enfermedad se extiende de suave con la implicación limitada de pequeñas áreas de la piel a las placas grandes, gruesas a la piel inflamada roja que afecta a la superficie entera del cuerpo.

La psoriasis se considera una condición de piel inflamatoria incurable, a largo plazo (crónica). Tiene un rumbo variable, mejorando periódicamente y empeorando. No es inusual que la psoriasis se aclare espontáneamente durante años y permanezca en remisión. Mucha gente nota un empeoramiento de sus síntomas en los meses más fríos del invierno.

La psoriasis afecta a todas las razas y ambos sexos. Aunque la psoriasis se puede ver en personas de cualquier edad, desde bebés hasta personas mayores, la mayoría de los pacientes son diagnosticados por primera vez en sus primeros años de vida adulta. La calidad de vida de los pacientes con psoriasis es a menudo disminuida debido al aspecto de su piel. Recientemente, se ha hecho evidente que las personas con psoriasis tienen más probabilidades de padecer diabetes, altos lípidos en la sangre, enfermedades cardiovasculares y una variedad de otras enfermedades inflamatorias. Esto puede reflejar una incapacidad para controlar la inflamación. El cuidado de la psoriasis lleva el trabajo en equipo médico.

¿Cuáles son las causas de psoriasis y los factores de riesgo?


La causa exacta sigue siendo desconocida. Una combinación de elementos, incluyendo la predisposición genética y los factores ambientales, están implicados. Es común que la psoriasis se encuentre en miembros de la misma familia. Defectos en la regulación inmune y el control de la inflamación se piensa para desempeñar papeles importantes. A pesar de las investigaciones realizadas durante los últimos 30 años, el "interruptor maestro" que enciende la psoriasis sigue siendo un misterio.

¿Cuáles son los diferentes tipos de psoriasis?


Hay varias formas diferentes de psoriasis, incluyendo psoriasis de placa o psoriasis vulgar (tipo de placa común), psoriasis guttata (pequeños, gotas-como puntos), psoriasis inversa (en los dobleces como de las axilas, ombligo, ingle, y nalgas), y pústula psoriasis (pequeñas ampollas amarillentas llenas de pus). Cuando las palmas y las suelas están involucradas, esto se conoce como psoriasis palmoplantar. En la psoriasis erythrodermic, toda la superficie cutánea está involucrada con la enfermedad. Los pacientes con esta forma de psoriasis a menudo se sienten fríos y pueden desarrollar insuficiencia cardíaca congestiva si tienen un problema cardíaco preexistente. La psoriasis del clavo produce los clavos deshuesados amarillos que se pueden confundir con el hongo del clavo. La psoriasis del cuero cabelludo puede ser bastante severa producir la pérdida localizada del pelo, un montón de caspa, y picar severo.

¿Puede la psoriasis afectar mis articulaciones?


Sí, la psoriasis se asocia con las articulaciones inflamadas en aproximadamente un tercio de los afectados. De hecho, a veces los dolores articulares pueden ser el único signo del desorden, con la piel completamente clara. La enfermedad articular asociada con psoriasis se conoce como artritis psoriásica. Los pacientes pueden tener inflamación de cualquier articulación (artritis), aunque las articulaciones de las manos, las rodillas y los tobillos tienden a ser las más comúnmente afectadas. La artritis psoriásica es una forma inflamatoria, destructiva de la artritis y se trata con medicamentos con el fin de detener la progresión de la enfermedad.

La edad promedio para el inicio de la artritis psoriásica es de 30-40 años de edad. Generalmente, los síntomas y las muestras de la piel preceden el inicio de la artritis.

¿La psoriasis sólo afecta a mis uñas?


Sí, la psoriasis puede involucrar únicamente las uñas en un número limitado de pacientes. Generalmente, las muestras del clavo acompañan los síntomas y las muestras de la piel y de la artritis. La psoriasis del clavo es típicamente muy difícil de tratar. Las opciones del tratamiento son algo limitadas e incluyen los esteroides tópicos potentes aplicados en la cutícula de la clavo-base, la inyección de esteroides en la cutícula de la clavo-base, y las medicaciones orales o sistémicas según lo descrito abajo para el tratamiento de psoriasis.



¿Cómo diagnostican la psoriasis los profesionales del cuidado de la salud?


La diagnosis de la psoriasis se hace típicamente obteniendo la información del examen físico de la piel, del historial médico, y de la historia relevante de la salud de la familia.Algunas veces, puede ser necesario realizar pruebas de laboratorio, incluyendo un examen microscópico del tejido Obtenido de una biopsia de la piel.

Eczema vs psoriasis


De vez en cuando, puede ser difícil distinguir la dermatitis eczemosa de la psoriasis. Esto es cuando una biopsia puede ser muy valiosa para distinguir entre las dos condiciones. De la nota, la dermatitis eczemoso y la psoriasis responden a menudo a tratamientos similares. Ciertos tipos de dermatitis eczemoso se pueden curar donde este no es el caso para la psoriasis.

¿Es contagiosa la psoriasis?


No. una persona no puede cogerlo de otra persona, y no se puede pasar a nadie más por el contacto piel a piel. Tocar directamente a alguien con psoriasis cada día nunca transmitirá la afección.

¿Hay una cura para la psoriasis?


No, la psoriasis no es curable actualmente. Sin embargo, puede entrar en la remisión, produciendo una superficie completamente normal de la piel. La investigación en curso está progresando activamente en la búsqueda de mejores tratamientos y una posible curación en el futuro.

¿Es hereditaria la psoriasis?


Aunque la psoriasis no es contagiosa de persona a persona, existe una tendencia hereditaria conocida. Por lo tanto, la historia familiar es muy útil para hacer el diagnóstico.

Tratamientos

Hay muchas opciones eficaces del tratamiento de la psoriasis. El mejor tratamiento es determinado individualmente por el doctor que trata y depende, en parte, del tipo de enfermedad, de la severidad, y de la cantidad de piel implicada.

Para las enfermedades leves que involucran solamente áreas pequeñas del cuerpo (como menos del 10% de la superficie total de la piel), los tratamientos tópicos (aplicados en la piel), tales como cremas, lociones y aerosoles, pueden ser muy efectivos y seguros de usar. Ocasionalmente, una pequeña inyección local de esteroides directamente en una placa de psoriásica aislada resistente o resistentes puede ser útil.

Para la enfermedad de moderado a severo que implica áreas mucho más grandes del cuerpo (el 10% o más de la superficie total de la piel), los productos tópicos pueden no ser eficaces o prácticos aplicarse. Esto puede requerir tratamientos de luz ultravioleta o medicamentos sistémicos (tratamientos corporales totales como píldoras o inyecciones). Los medicamentos internos suelen tener mayores riesgos. Debido a que la terapia tópica no tiene ningún efecto sobre la artritis psoriásica, generalmente se requieren medicamentos sistémicos para detener la progresión a la destrucción articular permanente.

Es importante tener en cuenta que como con cualquier condición médica, todos los medicamentos llevan posibles efectos secundarios. Ninguna medicación es 100% eficaz para cada uno, y ninguna medicación es el 100% seguro. La decisión de usar cualquier medicamento requiere una consideración y discusión exhaustivas con su proveedor de atención médica. Los riesgos y el beneficio potencial de los medicamentos tienen que ser considerados para cada tipo de psoriasis y el individuo. De dos pacientes con exactamente la misma cantidad de enfermedad, uno puede tolerarlo con muy poco tratamiento, mientras que el otro puede llegar a ser incapacitado y requerir el tratamiento internamente.

Una propuesta para minimizar la toxicidad de algunos de estos medicamentos se ha denominado comúnmente terapia "rotacional". La idea es cambiar las drogas de la anti-psoriasis cada seis a 24 meses para reducir al mínimo la toxicidad de un medicamento. Dependiendo de los medicamentos seleccionados, esta propuesta puede ser una opción. Una excepción a esta propuesta es el uso de los medicamentos biológicos más recientes como se describe a continuación. Un individuo que ha estado usando los esteroides tópicos fuertes sobre áreas grandes de su cuerpo por períodos prolongados se puede beneficiar de parar los esteroides por un tiempo y de girar sobre una diversa terapia, como calcitriol (Vectical), terapia ligera, o un fármaco sistémico.





Comentarios

Entradas populares de este blog

Remedios caseros para los espasmos en la espalda

Los espasmos en la espalda son dolorosas contracciones o calambres en los músculos de la espalda. El dolor puede ser el resultado de la exageración durante un entrenamiento atlético o tan sencillo como simplemente mover mal al salir de la cama o realizar una tarea doméstica. Según el boletín de lesiones deportivas, los espasmos en la espalda la mayoría afectan a la zona baja de la espalda. Puede aliviar el dolor de un calambre muscular en la espalda a través de remedios caseros.

La Dynamic Tower: El rascacielo giratorio que se construirá en Dubai

Dubai no deja de sorprender por sus grandes estructuras y desafíos a la ingeniería moderna, tiene el edificio más alto, el mall más grande y próximamente este territorio de los Emiratos Árabes Unidos comenzará uno de sus proyectos más desafiantes la construcción de un edificio giratorio.

El amor es una hormona

Este tema es muy interesante y está enfocado hacia el área de la ciencia, ya que muchos estudios científicos, han demostrado que eso que llamamos amor, es una hormona, que produce nuestro cerebro respondiendo a algún estímulo causado por nuestros sentidos.